Se dio inicio con reuniones de Inspectores Generales y Orientadores de los (6) seis Liceos Municipales de la comuna, con la conducción de un equipo de la ONG CIDPA, elaboradora del Programa el cual están en proceso de implementación en otras (3) tres comunas de la región (Quillota, Puchuncaví, Valparaíso).
Este proyecto consta de dos ejes fundamentales que son enseñabilidad y educabilidad, ambos desarrollados en una primera instancia en Educación Media.
En el eje de educabilidad, el objetivo fue lograr un consenso en cuanto a formular una política de convivencia escolar comunal. Durante el año 2006, el equipo comunal de Inspectores Generales, Orientadores, Integrantes del Cidpa, más integrantes de la CMQ, comenzaron la construcción de una serie de principios en donde se sustenta la Política de convivencia escolar comunal.
Llegó el año 2007, y se procedió a validar dichos principios, a través de distintas consultas realizadas, en donde participaron los diferentes estamentos de las (6) seis unidades educativas de educación media comunal. Entre abril y mayo del presente año, se discutió y validó con los equipos directivos.
En el segundo semestre, se trabajó al interior de los liceos con talleres para estudiantes, apoderados, profesores, asistentes en educación, y equipos directivos. En octubre de este año se realizó una jornada comunal con estos actores en conjunto con nuestra primera autoridad, el Sr. Alcalde Mauricio Viñambres, en donde se llegó a un acuerdo comunal de política de convivencia escolar.
En noviembre, se realizará la redacción final de esta política por parte de equipo comunal de profesionales de la Educación.
Esta política consensuada será la base para la construcción de los respectivos manuales de convivencia escolar al interior de los Liceos.
Dentro de este eje, hay que destacar también, la creación de una Oficina de Promoción Estudiantil, que dará respuesta a diferentes inquietudes, necesidades e intereses de nuestros estudiantes de la comuna.

No hay comentarios:
Publicar un comentario